Loading...

Nuestras colecciones

Paso de gato cuenta con un amplio catálogo de ediciones....

En noviembre de 2001 se edita el número 0 de Paso de Gato: Revista Mexicana de Teatro, siendo su director y fundador Jaime Chabaud, dramaturgo y periodista cultural. Desde entonces la publicación asume el compromiso de convertirse en una revista con una línea temática de análisis de las artes escénicas en la sección Dossier y de difusión de la dramaturgia en la sección Estreno de Papel, la que —en los más de 60 números que hasta ahora se han editado— ha publicado tanto a autores jóvenes como consagrados de diversos países y grupos, pues se han dedicado números al teatro checo, alemán, colombiano, inglés, catalán, cubano, teatro latino realizado en Estados Unidos y al teatro finlandés, así como a corrientes y perspectivas diversas de la escena nacional y del mundo, presentando en todos los casos, a la par que una visión panorámica del quehacer actual, una obra dramática de un autor contemporáneo.
Siguiendo la línea de calidad editorial que ha caracterizado a Paso de Gato: Revista Mexicana de Teatro, Cine-Toma es una publicación bimestral especializada en cine, dirigida a profesionales del medio audiovisual, estudiantes de cinematografía y comunicación, cinéfilos y toda clase de público interesado en el séptimo arte. A diferencia de otras revistas sobre cine, que dedican la mayor parte de sus páginas a reseñar estrenos y entrevistar celebridades, Cine-Toma es un espacio de información, reflexión y discusión sobre los problemas y el acontecer del cine mexicano e iberoamericano, principalmente, y en sus páginas el lector encontrará un dossier en el que, mediante artículos, entrevistas y reportajes, se trata un tema diferente en cada número. Ejemplos de los dossier aparecidos en los pasados números de Cine-Toma son: cine digital, cortometraje, pornografía y erotismo en el cine, la formación cinematográfica, la actuación en el cine, animación, cine fantástico, el guión cinematográfico, el sonido en el cine, reflexiones sobre la ley de cinematografía, y cineclubes y salas alternativas, entre otros temas.
Con el objetivo de ampliar y fortalecer la difusión de las artes escénicas a través de la lectura, y como un puente entre lectores, autores, creadores, investigadores y artistas en general, se creó esta colección conformada por las series de Teoría y Técnica, Dramaturgia e Historia, de modo que no sólo se ponga al alcance del gremio teatral y las artes escénicas, estudiantes e investigadores de las diversas áreas (abarcando aspectos teóricos, técnicos y artísticos), herramientas para su desarrollo educativo y profesional, sino se difundan estas artes entre el público en general.
En nuestra serie de antologías de textos teatrales, nos hemos propuesto ofrecer a los lectores hispanohablantes compilaciones de obras significativas de la escritura de diversos países —y también de México—, para poner al día la divulgación de la producción dramática (o textualidades para la escena) nacional e internacional
Esta colección aborda la historia de las artes escénicas ...

En esta colección, Paso de Gato edita obras dramáticas y textos teóricos en libros de bolsillo con un precio accesible y un formato práctico. Nos interesa ofrecer a un público cada vez más amplio textos que le permitan conocer las temáticas y tratamientos con que se está haciendo teatro en México y en el mundo, así como las principales corrientes de pensamiento que enriquecen este quehacer. A la fecha, cuenta con más de 160 títulos en cinco colecciones distintas:

  • Cuadernos de Dramaturgia Mexicana, con obras de autores mexicanos de todos los lugares del país.
  • Cuadernos para Joven Público, con obras dirigidas a niños y jóvenes.
  • Cuadernos de Dramaturgia Internacional, en la que hemos publicado autores de España, Colombia, Venezuela, Alemania y Finlandia, entre otros.
  • Cuadernos de Ensayo Teatral, donde hemos publicado ensayos sobre teoría teatral y diversos aspectos de las artes escénicas.
  • Va de Cuento... Teatral, en la que contamos con títulos que son una joya, como El crítico imaginario, de Marco Antonio de la Parra, Elogio del incendio, de Eugenio Barba, y Las viejas y el francmasón: una obra perdida, de José Joaquín Fernández de Lizardi.

Publicaciones Recientes

Acerca de nosotros


¿Quiénes Somos?

Paso de Gato nace en 2001 como una revista mexicana de teatro, pero hoy es un proyecto cultural mucho más amplio, que cuenta con múltiples publicaciones y eventos enfocados en el teatro y el cine que se hace en México y en otras partes del mundo para hacer llegar a los creadores y espectadores información actualizada de lo que sucede en las artes escénicas y cinematográficas, pero también estimular y difundir la reflexión y la creación, así como promover discusiones apasionadas, informadas y maduras; de tal modo que en las páginas de nuestras publicaciones el lector podrá encontrar ensayos, artículos, comentarios, reseñas, obras de teatro completas, memorias, críticas, reportajes, imágenes y polémica. Read More

Nuestros Proyectos

Paso de Gato, Revista Mexicana de teatro
65 Números
Cine Toma, Revista Mexicana de Cinematografía
45 Números
Colección de Artes Escénicas
36 Títulos
Cuadernos de Teatro
177 Cuadernillos

Nuestro catálogo

Conoce todas nuestras publicaciones


Descarga el catálogo

Paso de Gato

Revista mexicana de Teatro


PASO DE GATO: REVISTA MEXICANA DE TEATRO ha sido distinguida con el Premio Nacional de Periodismo, en la rama de Periodismo Cultural, otorgado por la Fundación José Pagés Llergo (2005); el Premio Antonieta Rivas Mercado de la Asociación Mexicana de Críticos Teatrales, por su labor de difusión e impulso de las artes escénicas (2006); el Premio del Festival Internacional de Teatro Latino de Los Ángeles en 2007; en 2008 el Premio de la Agrupación de Críticos y Periodistas de Teatro; y en 2010, la Medalla Especial del Centro Latinoamericano de Creación e Investigación Teatral (CELCIT) de España, y el Premio Teatro del Mundo como mejor revista, otorgado por el Centro Cultural Ricardo Rojas de la Universidad de Buenos Aires.

Debido al interés de la gente en números que estaban ya agotados, en 2007 se amplió el acceso a todas las ediciones anteriores de la revista ofreciendo en un CD los números del 0 al 31, por contener materiales cuya importancia y pertinencia no caduca.

La sección principal de la revista es el Dossier que en cada número se dedica a un tema particular que funciona como eje sobre el que gira una parte importante del contenido del número. En esta sección se invita a especialistas de diversas áreas (directores de escena, dramaturgos, críticos, actores, investigadores, gestores culturales y compañías teatrales, entre otros) a reflexionar sobre temas específicos, como el de la relación entre teatro y cine, el uso de la voz, el teatro del Norte de México, teatro para niños, la censura, la improvisación, entre otros muchos.

Por otra parte, además de la búsqueda de un equilibrio entre la presencia de plumas jóvenes con la de autores consagrados, se intenta siempre balancear el interés por el teatro nacional —considerado éste como todo el que se realiza en los diversos estados de la República, para lo cual contamos con la sección República del Teatro— con la búsqueda de referentes universales y la inclusión de escritos teóricos, ensayísticos y periodísticos, así como la publicación de textos dramáticos en la mayoría de los números de la revista.

Número Actual

Cine Toma

Revista Mexicana de cinematografía


CINE TOMA, Revista Mexicana de Cinematografía: Siguiendo la línea de calidad editorial que ha caracterizado a Paso de Gato: Revista Mexicana de Teatro, Cine-Toma es una publicación bimestral especializada en cine, dirigida a profesionales del medio audiovisual, estudiantes de cinematografía y comunicación, cinéfilos y toda clase de público interesado en el séptimo arte.

A diferencia de otras revistas sobre cine, que dedican la mayor parte de sus páginas a reseñar estrenos y entrevistar celebridades, Cine-Toma es un espacio de información, reflexión y discusión sobre los problemas y el acontecer del cine mexicano e iberoamericano, principalmente.

En octubre de 2008 apareció el primer número de Cine-Toma, dirigida por Flavio González Mello. Actualmente es dirigida por Ángeles Castro, quien tomó las riendas del proyecto a partir del número 6 (septiembre / octubre de 2009). El Consejo Editorial está conformado por Paula Astorga, Armando Casas, Fernando Eimbcke, Roberto Fiesco, Leonardo García Tsao, Everardo González, Mónica Lozano, Lorenza Manrique, José Ramón Mikelajáuregui, Elisa Miller, Beatriz Novaro, Ignacio Ortiz y Víctor Ugalde.

Número Actual

Colección de Artes Escénicas

Nuestras Publicaciones


Con el objetivo de ampliar y fortalecer la difusión de las artes escénicas a través de la lectura, y como un puente entre lectores, autores, creadores, investigadores y artistas en general, se creó esta colección conformada por las series de Teoría y Técnica, Dramaturgia e Historia, de modo que no sólo se ponga al alcance del gremio teatral y las artes escénicas, estudiantes e investigadores de las diversas áreas (abarcando aspectos teóricos, técnicos y artísticos), herramientas para su desarrollo educativo y profesional, sino se difundan estas artes entre el público en general.

En nuestra serie de antologías de textos teatrales, nos hemos propuesto ofrecer a los lectores hispanohablantes compilaciones de obras significativas de la escritura de diversos países —y también de México—, para poner al día la divulgación de la producción dramática (o textualidades para la escena) nacional e internacional.

Publicaciones Actuales

youtube

Contacto

Déjanos tu comentario


contacto@pasodegato.com

Eleuterio Méndez 11 Col. San Diego Churubusco. Coyoacán, México.

65889232